Explicando

a todos los que disfrutan del monte sin prisas pero sin límites; sin pretensiones pero sin renuncias.

El blog
Este blog pretende dos cosas: la primera es servir de medio de información e intercambio para el pequeño grupo de gente que solemos salir al campo. La segunda, brindar a cualquiera que pueda acercarse a él el conocimiento de primera mano de algunos de los infinitos lugares extraordinarios que pueblan nuestros montes, y de cómo llegar a ellos y recorrerlos con provecho. Granada, Jaén y Málaga centran el empeño, pero sin hacer ascos a derroteros algo más lejanos.

Es “para todos los públicos”. El paseante en busca de naturalez encontrará rutas asequibles para recorrer en familia; el montañero experimentado, la sugerencia para abordar empresas más exigentes. Mi talante aventurero me lleva, siempre, a darles un toque que huya de lo trillado: un desvío menos conocido, un atajo interesante, una conexión iluminadora, o un poquito de aventura. O simplemente, que casi nadie ha ido por allí.

La estructura del asunto
El Blog, donde aterrizas al entrar al sitio, es la bitácora de las salidas, el recuento de nuestras experiencias en el campo. Como en cualquier blog, la última salida ocupa el primer lugar, seguida por las anteriores en orden descendente. Pinchando en Leer más abrirás la descripción completa y fotos de cada una. No uso ningún carrousel o visor autónomo de las fotos, pero aquellas sobre las que el cursor se convierte en una mano con dedito pueden ampliarse haciendo click. A la derecha tienes un buscador donde localizar entradas por topónimos u otras palabras clave, y debajo la clasificación de las entradas por fecha y por categoría (en este caso, por zonas geográficas).

La página de Rutas del menú superior ofrece a modo de fichas de itinerarios seleccionados, con mapas elaborados de acceso y de ruta, ficha técnica y descripción pormenorizada jalonada de fotografías, que permitan a cualquiera repetir la experiencia. Puedes encontrarlas también en la columna derecha del blog.

Para las Rutas confecciono mi propia cartografía. He usado para ello diversas herramientas, que cito obedientemente a efectos de atribuir a cada César su copyright correspondiente:

  • El mapa topográfico 1:10.000 de las provincias andaluzas (“Mulhacén”), editado por la Junta de Andalucía.
  • El modelo digital del terreno de Andalucía, de la misma fuente, de donde saco el sombreado del terreno.
  • A veces, diversas ortofotografías me ayudan a situar con precisión el sendero, o en algún caso las formaciones vegetales.
  • Y sobre todo ello, el pateo personalizado: no explico ni cartografío nada que no hayamos caminado personalmente.

Un último comentario
Las rutas, salvo tramos concretos que coincidan con senderos “oficiales”, NO ESTÁN SEÑALIZADAS sobre el terreno. Pueden discurrir por caminos, senderos tradicionales, trochas de ganado o incluso campo a través. Aunque he procurado ser exigente conmigo mismo con las descripciones de ruta, es muy, muy difícil explicar con palabras todos los vericuetos de un sendero. Considero por tanto que los mapas son imprescindibles, y cierto grado de manejo de los mismos también: confío en que, sobre el terreno y con la ayuda del mapa, el caminante se haga una idea general del entorno, de forma que su propio criterio le advierta de si ha malinterpretado -o yo malexplicado- un concreto punto del sendero: si subo cuando se supone que debería bajar, si esto me queda a la derecha y debería estar a la izquierda… En todo caso, el triple discurso de texto, mapa y fotos debería cubrir el 99% de los imponderables. Para el 1% restante, el consejo habitual: preparación física decente, calzado adecuado, ropa en capas incluyendo chubasquero, agua y comida, y ganas de disfrutar de la naturaleza desde el respeto, el civismo y la conciencia ecológica.

Anuncios

6 pensamientos en “Explicando

  1. teresa jimenez almagro

    Me gusta
    He accedido desde el movil para ver que tal funciona esta via y va muy bien; carga rapido y se puede acceder sin dificultad.
    Me falta bichear los vericuetos del lugar, no obstante.
    Seguiremos y ya ire diciendo.
    Creo que puede ser un lugar muy interesante para que personas que quisieran andar, pero por hache o be nunca encuentran el punto de arranque necesario, terminen haciendolo y descubriendo el lujo de paisajes que nos rodean en granada y el gusto de caminar por ellos

    Responder
  2. Anónimo

    Qué casualidad, hasta hace un par de semanas ni sabía que existieran y de pronto aparecen por doquier: ayer en EL IDEAL venía un artículo dedicado a las orquídeas mediterráneas que hemos visto en las dos últimas excursiones

    Responder
      1. teresa jiménez almagro

        Cuento en mis recuerdos muchas primaveras y no había tenido nunca noticias de tal especie; la casualidad está en que precisamente en el plazo de dos semanas ha irrumpido y se ha hecho presente con insistencia: que gran primavera!!!

  3. teresa jiménez almagro

    en qué categoría has colocado la excursión por la sierra de Albiñuelas, no la localizo en el bog, aunque la tengo muy presente aún, que día mas estupendo!!

    Responder
    1. msalvatierra2012 Autor de la entrada

      Está en Almijara-Tejeda. Pensé añadir una nueva, pero ¿qué nombre ponerle? Además Prados de Lopera y Río Verde se suelen situar en Almijara, y estábamos al lado. Lo que voy a hacer es añadir la etiqueta “Sierra de Albuñuelas”. para mayor precisión. Un beso.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s