Linarejos-Volota

12 Octubre 2019

Volvemos a las sierras de La Peza para ascender a los Altos de la Volota, que ya llevaban en pendientes demasiado tiempo. Lo haremos desde el Cortijo de Linarejos, lugar mágico en otoño (aunque este viene un poco atrasado, como se verá). Repito en esta entrada la mitad de la ruta que viene explicada con detalle aquí; pero desde los Llanos de la Remonta, en lugar de rodear la Volota como en aquella ocasión, subiremos derecho a la cima y bajaremos por su lomo despejado hasta enlazar de nuevo con el carril, ya cerca del final de la ruta.

Track de la ruta en Wikiloc.

Como entonces, el lugar de comienzo serán los Llanos del Castillejo, encrucijada clave de la zona. Llegamos hasta allí en el vehículo, aunque los más esforzados pueden andar desde Tocón, previa subida al puerto de Los Blancares, o pueden acceder directamente a Linarejos por su barranco, embocándolo por el Cortijo del Hervidero desde el carril de Tocón a Agustinos.

Nosotros, en esta ocasión bajamos a Linarejos, lo que, para empezar, siempre ayuda a desentumecer las piernas.

Su hermoso valle sigue siendo encantador, sombreado por su alameda y por algunos nogales de bella estampa.

Andaremos por la despejada cuesta donde crecen diversos frutales, hasta la esquina superior izquierda del claro, en busca de sus sorprendentes castaños…

El rincón, aparte de no haber tomado todavía color otoñal, me sorprende por lo despejado: en mi recuerdo estaba un rincón muy umbrío tras el que se entreveía un pinar denso y misterioso. Hoy ha sido aclarado -castaños y pinos- y aparecen caminos y sendas ascendentes que antes se ocultaban (o no existían).

En fin. El campo está vivo, y los humanos que lo habitan más todavía. Esperemos que sea para mayor desarrollo de unos y otros. Tras rendir visita a ese enclave, giraremos a la derecha para, por el borde del claro, llegarnos a la esquina siguiente, donde unas trochas poco marcadas nos introducen en el pinar.

Miramos hacia atrás, al claro de los frutales.

Llegaremos a una zona despejada, desde donde la otra vez nos lanzamos de cabeza para cruzar el barranquito que le sigue. En esta ocasión -más sabe el diablo por viejo que por diablo- rebuscamos un poco más y ¡oh sorpresa!: en la parte superior de este raso tropezamos con algo parecido a una senda, que se introduce en la espesura…

Esta vez de encinas. Va paralela al barranquito, haciendo mucho más cómodo su cruce, unos cientos de metros más arriba.

Ya en la otra margen, repetimos el ascenso, sin sendas, de entonces. Bajo los altos pinos, el terreno despejado permite un progreso cómodo y sombreado. La meta: el carril que discurre a media ladera por toda la umbría del Cárcabal.

En las inmediaciones del carril, saludamos a algún quejigo que no conocíamos. Parece haber más, lo que sin duda se debe al aclareo de los pinos, que antes los tapaban. Porque jovencitos no son…

Llegados al carril, lo tomamos a la izquierda. Casi llano, nos llevará sin sobresaltos a cruzar de nuevo el Barranco de Linarejos…

… sin perjuicio de un pequeño excursus, en una pronunciada curva a derechas, donde lo abandonamos por otro que baja a este rellano, con nogales y castaños, que merece el desvío y que abandonaremos para volver al carril, derivando a la derecha por su fondo, luego de unos minutos.

De nuevo en el carril principal, llegamos enseguida al cruce con el barranco:

… donde, para ahorrarnos el tramo a contramano que lleva al de la Remonta, tomaremos a la derecha por el mismo barranco.

También está más aclarado que en la primera ocasión, y en un periquete nos coloca en el carril de la Remonta, pero habiendo remontado hacia destino, y no hacia atrás.

Llegamos luego a la entrada de la finca. Corta el camino de vehículos, pero no impide que se descienda antes por la derecha y -descartando el camino secundario que sube por una vaguada lateral- volvamos enseguida a tomar el que lleva al cortijo. (En realidad hicimos ese caminito lateral, hasta unas colmenas que hay en su extremo, olfateando la posibilidad de una senda que rodee el Cárcabal por la umbría, pero como las pesquisas resultaron infructuosas -de momento-, no figura en el track y no nos detendremos en ello).

Carril de la Remonta, en los llanos. El Cárcabal, desde aquí a tiro de piedra, a la derecha.

Se puede llegar como las personas a una bifurcación de caminos, donde tomaríamos el que asciende a la izquierda, pero nosotros trochamos unos metros antes, porque el terreno invita a ello, para interceptar una senda que, desde aquel, vuelve a salir a la izquierda. Nos encontraremos entonces andando en dirección opuesta a la que traíamos, pero a más altura. De esta guisa llegamos al borde de los pinos, donde la senda adquiere hechuras de carril como dios manda.

Enseguida, una bifurcación: derecha bajando hacia Bierma, izquierda faldeando la Volota, que es lo que hacemos.

Es una pinada más bien sosa de pino silvestre, pero la comodidad del camino ya nos vale.

Muchos tracks consultados trazan la subida al cerro por un cortafuegos desde la entrada de la finca, vía más directa y también más pendiente. Si no conoces los llanos de la Remonta o prefieres andar un poco más y subir más dulcemente, nuestra opción es más apropiada. Sea como sea, llegados a un collado casi inapreciable -pero donde intuimos vaguada a la izquierda-, dejaremos el carril y abordaremos ya del tirón la subida al cerro, que esa no hay quien nos la quite. Lo haremos de través, derivando un poco a la izquierda para suavizar la pendiente, y antes o después acabaremos saliendo del pinar:

Y de repente diremos ¡Caramba! ¡Estamos en una montaña! Los llanos a nuestra espalda, con el Cárcabal a la derecha y Veleta, Mulhacén, Alczaba, Atalaya y Picón de Jérez asomando la nariz por detrás de las cercanas lomas del Maguillo y Prado Malo.

Ya solo queda subir unas decenas de metros hasta que no se pueda seguir subiendo:

Aunque al final no está tan claro, porque la cima no es una, sino varias (de ahí lo de Altos de la Volota). Cuestión de elegir la que parezca más alta, o procesionar de una a otra buscando en cada una su perspectiva.

La situada más al Oeste mira hacia la Sierra de Huétor y Sierra Arana…

… con el Majalijar, por detrás de Pararrayos y Buenavista.

Ceero de la Cruz, Cabeza del Caballo y Ginestral. Por delante, mucho más cerca, la garita del Cerro de los Inquisidores.

En lo hondo, Tocón y el valle del Aguas Blancas.

Hcia el Norte, La Peza y el embalse de Francisco Abellán, antes de los Llanos de Guadix.

Algo más al Este, Lugros.

Y… ups! se me coló el Chopo. Le gusta chupar cámara.

Hacia el Sur, los tresmiles de Sierra Nevada.

Incluyendo el Veleta, aunque todos parcialmente tapados por la cuerda del Alguacil.

Comemos en la cima, disfrutando del solecito. Luego abordamos la bajada, que haremos por la cuerda que se prolonga hacia los llanos del Castillejo.

Una última postal, junto a la cima Oeste.

Y por lo despejado, hacia abajo, que es muy poco hacia abajo.

Si derivamos un poco a la izquierda, ganamos vistas sobre el cortijo y la alameda de Linarejos.

Seguimos (casi no) bajando, con sierra Arana como norte.

Las nubes hacen travesuras a nuestra espalda…

Y, justo antes de que acabe lo despejado, aterrizamos en el cortafuegos que viene de la derecha y acaba un poco más a nuestra izquierda.

Tenía pensado hacer toda la divisoria, pero viendo que por debajo del cortafuegos el bosque se hace más denso, optamos por no resistirnos a su invitación. A la derecha, pues.

Antes de que se precipite del todo hacia abajo y perdamos buena parte de las amplias vistas de que disfrutamos, hacemos la foto oficial, que ya toca.

¡Y en verdad que se precipita, pardiez! Es un cortafuegos montaraz. Pero con algo de zigzag superamos su desplome con las rodillas en su sitio.

Aterrizamos en el carril que rodea la Volota por el Norte. Tomándolo a la izquierda, nos llevará de vuelta a los llanos del Castillejo en un par de periquetes. Bien estuvo. Chau.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .