Collado de Martín-Collado del Pino

13 Octubre 2018

En otra ocasión describí la cómoda vereda que une los collados de Martín -entre el Trevenque y la Loma de Dílar- y el de Matas Verdes. Ya entonces tuve la impresión de que no sería difícil tomar un curso algo más alto, para salir directamente al Collado del Pino (no el de los Alayos, sino el del mismo nombre al pie del Cerro del Mirador, en la vereda que lleva desde la Cortijuela a Pradollano). De esa pesquisa sale la ruta de hoy, que es un recorrido mañanero y poco exigente, pero puede servir para continuar hacia Pradollano o la Loma de Dílar si ese fuera nuestro empeño.

Podéis ver la ruta en el mapa siguiente:

Partimos de la Cortijuela, siguiendo el carril que lleva al collado de Martín. Un poco antes de llegar al mismo se toma la vereda que, manteniéndose casi en la curva de nivel, enlaza con el Collado de Matas Verdes. Su último tramo, desde un vistoso espinar en la ladera, está marcado en tono azul más claro: cruza un barranquito y enlaza con la senda que sube desde la Cortijuela. En esta ocasión seguimos el trazo más oscuro, ganando altura por terreno despejado para, por el borde superior de los pinos, acceder al Collado del Pino, desde el que descenderemos a Matas Verdes y La Cortijuela. Ahora, un poco de detalle:

Pinar de la Cortijuela, con los contraluces del sol de la mañana.

El primer tramo es cómodo, como para empezar suave e ir calentando motores. Al final sí que se empina un poco, pero es que la Cortijuela está a 1.700m y Collado Martín a 1.900m (-1). En todo caso, nada como para asustarse.

El inicio de la vereda de Matas Verdes nunca ha sido claro, pero básicamente se trata de atravesar una zona despejada a la izquierda del camino, poco antes del collado de Martín. En su parte baja encontraremos la vereda.

Atravesamos primero un pinar, bajo cuyas copas crecen profusamente las peonías (en Mayo-Junio son todo un espectáculo de color); luego salimos a zona sin arbolado, para llegar después a un coqueto aceral:

Arces granatenses mezclados con majuelos y agracejos, en otoño visten de color esta parte del camino, justo a los pies de unos canchales calizos que descienden por la ladera.

Tras el aceral, la senda llega a un rellano poblado por espinos:

Son los más tempraneros en anunciar el otoño que se avecina, adoptando mil y un tonos de ocre y pardo-rojizo.

Este es el punto en el que vamos a dejar la vereda, para continuar campo a través hacia el borde de los pinos de arriba a la izquierda, donde, al pie de nuevos canchales, se insinúa un cuello por el que pasar al otro lado de la loma.

Existe en el paraje un cercado -que posiblemente impide el paso del ganado para estudiar la evolución de la vegetación sin su influencia-, y su esquina viene a marcarnos el punto de referencia: allí dejamos a nuestra vereda irse por la izquierda hacia Matas Verdes, mientras nosotros empezamos a ganar altura por escuetas trochas de ganado.

Como el terreno es despejado, alfombrado a lo sumo por escasos piornos y matas de Salvia oxiodon, podemos elegir el curso que más nos convenga. Nosotros nos aproximamos al límite de los pinos sin ganar demasiada altura…

… y luego ascendemos por el borde de los mismos, hacia su parte superior, al pie de los canchales que bajan de la loma.

La altura ganada nos sirve para divisar a nuestra espalda, tras el imponente Trevenque, la airosa silueta del Corazón de la Sandía en los Alayos, y aun más lejos el pico Lucero -o Raspón de los Moriscos- en la Almijara.

El límite superior del pinar da paso a los canchales, en los que vuelven a predominar los arces. No sé si se trata de una predilección ecológica o es que han sido arrinconados por la deforestación/repoblación a los emplazamientos menos productivos, pero lo cierto es que es muy típica la asociación de Acer granatense con roquedos y terrenos inestables de este tipo.

Antes de abordar ese tramo, alcanzamos un vistoso peñasco, que sobrepasamos -creo que con buen criterio- por arriba:

Remeda la silueta de un dromedario acuclillado a los pies del Trevenque…

La continuación, sin senda clara, prosigue justo entre las pedreras y el borde de los pinos, ora por el interior, ora por fuera…

…hasta el punto más alto de este hombro, desde el que avistamos ya nuestro objetivo: el Cerro del Mirador y el collado del Pino, que lo une con la ladera de la Loma de Dílar.

Así hemos evitado un baja-y-sube por el barranco que se interponía en nuestro camino, y que hemos superado por su parte alta.

Lo que encontramos a continuación es la cabecera del Arroyo de Benalcázar, que de momento nos separa del collado. Aquí, por encima de los pinos, es zona de piornos, enebros, majuelos y agracejos. Diversas trochas de ganado cruzan la zona más o menos en nuestra dirección, y nos permiten avanzar sin descender al barranco, del que no me fío por aquello de las espesuras impenetrables., y por no perder altura respecto al abjetivo.

Al final llegamos al punto en el que el arroyo dobla a la derecha para ascender por la Loma de Dílar:

Aquí ya no hay espesuras que valgan, así que lo cruzaremos sin perder altura, y por la pelada loma de enfrente progresaremos hasta el borde de los pinos.

Atravesaremos dicha banda de pinos, que no es muy ancha, lo que nos deja a los pies del collado:

Ya solo una cuestecilla entre piornos y estaremos en el collado, desde el que divisaremos a tiro de piedra la Estación de Esquí y buena parte del valle del Monachil.

La foto oficial, con el Trevenque al fondo, muestra a las claras que no todos han disfrutado por igual…

La bajada, por la vereda de la Cortijuela, es bastante más cómoda:

Aquí avistamos Matas Verdes desde arriba, al pie de las Peñas del Tesoro.

En llegando al Collado de Matas Verdes tomamos a la izquierda la vereda que baja a la Cortijuela, y en 20 minutos estamos en el vehículo. Buen provecho.

Un pensamiento en “Collado de Martín-Collado del Pino

  1. Pingback: Una de arces (granatenses en Sierra Nevada) | elcaminosigueysigue

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .